Avanzar al contenido principal

Ubicación

¿Dónde se encuentra el agua en la Tierra?

No hay escasez de agua en la Tierra. La mayor parte de nuestro planeta está cubierto por agua, pero muy poca de esa agua es apta para el consumo humano.

Nuestro “planeta azul” está cubierto por océanos que se extienden sobre dos terceras partes de su superficie. Estos masivos cuerpos de agua salada contienen casi toda el agua en la Tierra.

Menos del tres por ciento del agua del planeta existe como agua dulce— y no toda es apta para el consumo humano. De hecho, más de dos tercios del agua dulce del planeta no se encuentra siquiera en estado líquido — se encuentra congelada en glaciares en sitios como las capas de hielo en Antártica y Groenlandia. Estos recursos son esencialmente inaccesibles para el consumo humano, no obstante que el agua derretida de glaciares es un importante recurso en algunas regiones.

Casi todo el resto de los recursos de agua dulce en la Tierra se encuentra como agua subterránea. Esta agua subterránea emerge a la superficie para alimentar corrientes de agua y saturar tierras pantanosas. El agua subterránea suministra un reservorio esencial que se puede explotar para usos agrícolas, industriales, y ambientales, y también como fuente de suministro de agua potable. Hoy día, el agua subterránea suministra aproximadamente del 25 al 40 por ciento de toda el agua potable de la Tierra. Algunos de los recursos de agua subterránea del planeta fueron creados en antiguas condiciones climatológicas y se los considera como recursos hídricos no renovables.

Un minúsculo porcentaje del agua de la Tierra se encuentra en forma de agua dulce superficial — sin embargo, la mayoría de la gente obtiene de ríos y lagos el agua para su consumo. No obstante que los ríos y corrientes de agua son esencialmente importantes para el suministro de agua, contienen quizá solamente el uno por ciento del total de agua dulce — una fracción de la cantidad de agua que se encuentra en lagos y reservorios.

En un momento dado solamente aproximadamente 0,001 por ciento del agua de la Tierra se encuentra en estado de vapor atmosférico— un número sorprendentemente pequeño si se considera el importante papel que éste desempeña en las condiciones climatológicas. Sin embargo, esta cantidad de agua se recicla muchas veces por año entre la superficie de la tierra y la atmósfera, un proceso que todos presenciamos en forma de precipitación pluvial o nieve.

Imágenes relacionadas

Opciones de página