Avanzar al contenido principal

Ubicación

Glosario Navegación

  1. A
  2. B
  3. C
  4. D
  5. E
  6. F
  7. G
  8. H
  9. I
  10. L
  11. M
  12. N
  13. O
  14. P
  15. R
  16. S
  17. T
  18. U
  19. V
  20. Z

Glosario

A

Ablandamiento con cal
Ver Tecnología
Acuífero
Una capa “formación” geológica, típicamente de arena, grava o piedra caliza, que puede almacenar y transmitir agua subterránea y permitir que se bombee en cantidades “utilizables”.
Acuíferos confinados
Un acuífero que está ubicado, o “confinado”, entre capas impermeables de roca o arcilla.
Agua derretida
Agua producida por la fusión de la nieve o el hielo.
Agua dulce
Agua que no contiene niveles significativos de minerales disueltos o sal.
Agua envasada
Agua que se envasa y se vende en envases individuales.
Agua fósil
Fuentes de agua subterránea que se crearon en condiciones climáticas antiguas y no son renovables en las condiciones existentes. El agua fósil se conoce también como "paleoagua".
Agua fuente, agua de fuente
Agua que no ha recibido tratamiento, pero existe en su estado natural.
Agua salada
Agua, como la que se encuentra en los océanos del mundo, que contiene cantidades significativas de sales disueltas como sodio y cloro.
Agua subterránea
Agua que se encuentra debajo de la superficie terrestre en reservorios geológicos conocidos como acuíferos. El agua subterránea fluye fuera de la tierra de manera natural en manantiales y filtraciones, y además puede bombearse de los pozos.
Agua superficial
El agua, dulce y salada, que está en contacto directo con la atmósfera. Los océanos, ríos y lagos son fuentes de agua superficial.
Agua virtual
La cantidad de agua embebida en alimentos u otros productos necesarios para su producción. Por ejemplo, si se requiere un metro cúbico de agua para cultivar un kilogramo de cereales, y un país exporta un millón de kilogramos, la descarga de agua virtual será de un millón de metros cúbicos.
Aire difundido
Ver Tecnología
Aireación en torre de rectificación
Ver Tecnología
Aireación mecánica
Ver Tecnología
Aireadores de bandeja
Ver Tecnología
Alcalinidad
Una medición de la capacidad del agua para neutralizar ácidos.
Alúmina activada
Ver Tecnología
Arsénico
Un elemento venenoso que se encuentra comúnmente en el entorno natural y puede contaminar el agua subterránea. La ingestión de agua rica en arsénico durante meses o años provoca la acumulación de arsénico en el cuerpo. Esto puede provocar arsenicosis.
Arsenicosis
El envenenamiento de largo plazo que resulta de la ingestión de agua potable con altos niveles de arsénico. Los efectos de arsenicosis incluyen problemas de la piel, cáncer y enfermedades vasculares.

B

Bacteria
Organismos unicelulares que carecen de un núcleo de célula. Éstos se encuentran en todos los organismos vivientes y en todos los entornos. Algunas bacterias pueden causar enfermedades.

C

Cambio climático
Alteraciones en la temperatura y los patrones climatológicos de la Tierra en el transcurso del tiempo. El consenso científico actual correlaciona el calentamiento reciente con las actividades humanas como la combustión de combustibles fósiles.
Captación
Un área geográfica, definida por la topografía, de la cual toda el agua de escorrentía escurrirá hacia un sólo sistema fluvial o reservorio. Se usa a menudo como un sinónimo para cuenca hidrológica o cuenca fluvial.
Carbón en polvo activado
Ver Tecnología
Carbón granular activado
Ver Tecnología
Ceguera de río (Oncocerciasis)
Una causa principal de ceguera previsible. La enfermedad (oncocerciasis) es causada por gusanos parásitos que se transmiten a través de picaduras de la mosca negra.
Celda de cuadrícula
Objeto bidimensional que representa al elemento indivisible más pequeño de una cuadrícula. Se asigna un valor sencillo para un parámetro tal como la temperatura, precipitación o población a toda la celda, basado típicamente en los resultados de un modelo matemático.
Ciclo del agua
El proceso, impulsado por la energía solar, de evaporación, condensación y precipitación que mueve el agua de los océanos y la Tierra hacia la atmósfera y para luego devolverla. Se conoce también como el ciclo del agua.
Ciclo del agua
El proceso, impulsado por la energía solar, de evaporación, condensación y precipitación que mueve el agua de los océanos y la Tierra hacia la atmósfera y para luego devolverla. Se conoce también como el ciclo del agua.
Cloración
Ver Tecnología
Cloraminas
Ver Tecnología
Cloro
Un elemento que ocurre naturalmente en las sales. El cloro se usa a menudo en estado gaseoso, líquido o sólido para purificar el agua.
Coagulación - Floculación
Ver Proceso
Coagulación-Floculación-Sedimentación convencionales
Ver Tecnología
Coagulante
Una sustancia que, al introducirse en el agua, induce el agrupamiento de las partículas para la fácil eliminación.
Cólera
Una infección aguda causada por la bacteria Vibrio cholerae, la cual se puede encontrar en aguas contaminadas por heces humanas. El cólera causa diarrea grave y puede ser fatal.
Condensación
El proceso mediante el cual un vapor se convierte en líquido.
Conjuntivitis
Una infección ocular conocida comúnmente como “pink eye”. Es la inflamación de la membrana transparente que cubre la parte blanca del ojo y la superficie interior de los párpados del ojo. Ésta puede ser causada por diversos virus y bacterias.
Contaminación
La presencia de contaminantes u otros materiales no deseados en suspensión en el agua.
Contaminante
Cualquier sustancia perjudicial o no deseable en suspensión en el agua. Los contaminantes incluyen microorganismos, minerales disueltos de ocurrencia natural, sustancias químicas generadas por la mano del hombre y materiales radiológicos.
Contaminante
Una sustancia extraña que afecta adversamente la calidad del agua.
Contaminante inorgánico
Metales y otros contaminantes sin carbono, que se encuentran en el agua. Los contaminantes inorgánicos algunas veces ocurren de manera natural, pero algunas veces pueden resultar de la contaminación humana.
Contaminante orgánico
Una concentración no deseable de un compuesto químico constituido principalmente por carbono e hidrógeno; algunos de estos compuestos provienen de procesos cotidianos de la vida, y algunos son sintéticos.
Criptosporidium
Un microorganismo transportado en agua (protozoo) que causa enfermedades gastrointestinales (criptosporidiosis) que incluye diarrea y vómitos. Estos diminutos patógenos se encuentran en fuentes de agua superficial como reservorios, lagos y ríos.
Cuenca fluvial
El área total de una superficie que escurre a través de un río y todos sus tributarios. Se usa a menudo como un sinónimo para cuenca hidrológica o cuenca fluvial.
Cuenca hidrográfica
La totalidad de la superficie terrestre que escurre hacia una corriente de agua específica, lago u otro cuerpo de agua. Se usa a menudo como un sinónimo para cuenca hidrológica o cuenca fluvial.
Cultivo en terrazas
Un método de cultivo en el cual los taludes inclinados de las colinas se cortan en terraplén en forma de escalones para formar una serie de niveles de terrazas. El cultivo en terrazas conserva la escorrentía del agua y previene la erosión del suelo.

D

Desalinización
La eliminación de sales del agua salobre o del agua de mar.
Descarga
Eliminación del agua de un acuífero, típicamente mediante el flujo o desembocadura a un río o lago. También el volumen de flujo en un río por unidad de tiempo.
Desinfección
El tratamiento del agua para eliminar o inactivar virus, bacteria y otros organismos patogénicos.
Desinfección química
Ver Proceso
Desinfección solar
Ver Tecnología
Destilación
La purificación de líquidos por medio de ebullición. El vapor destilado se recolecta y se condensa para constituir un líquido puro.
Destilación solar
Ver Tecnología
Dióxido de cloro
Ver Tecnología
Disentería
Una enfermedad intestinal causada típicamente por ciertas bacterias (por ejemplo, Shigella sonnei) o parásitos (por ejemplo, Entamoeba histolytica). Está caracterizada por diarrea severa que puede estar acompañada de sangre o mucosa.

E

Ecosistemas
Una comunidad de organismos relacionados y el entorno en el que ellos viven.
El Niño y La Niña
Las variaciones en el sistema océano-atmósfera del Pacífico que afectan drásticamente los patrones climáticos, incluida la precipitación pluvial, alrededor del mundo. En general, El Niño y la Niña producen efectos climáticos opuestos.
Embalses o reservorios
Un gran cuerpo de agua utilizado para almacenar suministros para el uso humano.
Enfermedades diarreicas
Enfermedades intestinales, como el cólera, que puede causar deshidratación peligrosa. La diarrea puede ser causada por virus, bacterias o parásitos.
Enfermedades infecciosas
Enfermedades causadas por el ingreso, crecimiento y multiplicación de organismos, como virus, bacterias o parásitos.
Erosión
El proceso mecánico por medio del cual el viento y el agua desgastan la superficie de la Tierra.
Escorrentía retardada
Un proceso administrativo para reducir la escorrentía del agua a fin de proteger a organismos en las corrientes de agua y similares con el objeto de poder recolectar más para el consumo humano.
Escurrimiento, escorrentía
Agua de precipitaciones pluviales o aguanieve que fluye a través o justo debajo de la superficie de la tierra para ingresar a las corrientes de agua, ríos y otras aguas superficiales.
Espectro electromagnético
La totalidad de la gama de radiación electromagnética en todas las longitudes de onda incluido el espectro visible, ondas de radio y rayos x.
Esquistosomiasis
Una enfermedad (llamada también bilharzia) causada por gusanos parásitos que se encuentran en el agua dulce. La esquistosomiasis puede dañar el hígado, los pulmones, los intestinos y la vejiga.
Evaporación
Un proceso mediante el cual el agua se convierte de un estado líquido a vapor.

F

Fiebre amarilla
Una enfermedad viral que se transmite por la picadura de zancudos. Entre otras enfermedades, puede causar insuficiencia hepática que da inicio a la ictericia de donde la enfermedad toma su nombre.
Filariasis
Una enfermedad parasítica causada por nemátodos llamados filarias. Los gusanos pueden dañar el sistema linfático causando inflamación que a su vez puede provocar elefantiasis. La filariasis es transmitida por zancudos.
Filtración
La eliminación física de material sólido del agua (o aire) al pasar a través de un material poroso.
Filtración con tierra diatomácea
Ver Tecnología
Filtración convencional
Ver Tecnología
Filtración de cerámica
Ver Tecnología
Filtración directa
Ver Tecnología
Filtración lenta con arena
Ver Tecnología
Filtro biológico de arena
Ver Tecnología
Filtros de bolsa y de cartucho
Ver Tecnología
Floculación
La aglomeración (aglutinación) de partículas suspendidas en agua para formar partículas de mayor tamaño (“flóculos”) que se pueden eliminar por medio de sedimentación o flotación.
Floculación-Cloración
Ver Tecnología
Flotación con aire disuelto
Ver Tecnología
Fluorosis
Una enfermedad causada por el consumo excesivo de fluoruro. La fluorosis puede dañar los huesos y los dientes.
Fluoruro
Una forma cargada del elemento flúor que se encuentra comúnmente en rocas y consecuentemente en agua subterránea. Pequeñas cantidades de fluoruro pueden ser agregadas al agua para ayudar a proteger contra la caries dental, pero en dosis mayores éste puede causar fluorosis.

G

Gastroenteritis
Una inflamación de la membrana que recubre el estómago y los intestinos, que puede causar diarrea y vómito. La gastroenteritis puede ser causada por alimentos o agua contaminada por virus, bacteria o parásitos.
Giardia
Giardia lamblia: Un microorganismo (protozoo), que se encuentra algunas veces en el agua potable y puede causar diarrea, calambres y enfermedades (giardiasis). Estos protozoos (Giardia) se encuentran en fuentes de agua superficial como reservorios, lagos y ríos.
Gusano de Guinea (Dracunculus Medinensis)
Un gusano parásito que madura en el abdomen humano y después perfora su ruta de salida a través de dolorosas ampollas en la piel. Estos gusanos se adquieren al ingerir aguas contaminadas.

H

Hepatitis
Inflamación del hígado; causada comúnmente por uno de 5 virus llamados hepatitis A, B, C, D, y E. La hepatitis A y E pueden ser transmitidas por agua contaminada.
Higiene
Prácticas sanitarias y de limpieza, como lavarse las manos, que promueve la buena salud y ayuda a prevenir las enfermedades.

I

Ictericia
Una condición de amarillamiento que afecta la piel y lo blanco del ojo. La ictericia es causada por un exceso de pigmentos biliares en la sangre. En adultos puede ser indicación de enfermedades hepáticas.
Infecciones acuáticas
Enfermedades causadas por organismos acuáticos, como los gusanos parásitos.
Infecciones arrasadas por agua, lavadas por agua
Infecciones de la piel y los ojos, como el tracoma, y algunas disenterías que se propagan de persona a persona en entornos con disponibilidad inadecuada de agua que produce prácticas deficientes de higiene personal.
Infecciones transportadas en el agua
Enfermedades transportadas en agua se propagan cuando las personas beben agua contaminada o ingieren alimentos que han sido preparados con agua contaminada.
Infiltración
El proceso mediante el cual el agua desciende desde la superficie de la tierra hacia el subsuelo.
Infraestructura
Las instalaciones, equipo y materiales necesarios para la operación de un sistema de abastecimiento de agua o de saneamiento. La infraestructura incluye sistemas de almacenamiento como presas y embalses además de sistemas de distribución y tratamiento.
Intercambio iónico
Ver Tecnología
Irradiación
La exposición de una sustancia a ondas electromagnéticas, típicamente aquellas longitudes de onda más cortas que aquéllas de la luz visible como los rayos X, rayos gamma y rayos ultravioleta. La irradiación puede ser usada para purificar alimentos o agua.

L

Larva (plural, larvas)
La forma inmadura de un animal o insecto. Las larvas pasan por una metamorfosis durante el desarrollo hasta su forma adulta.
Lepra
Una infección de la piel y los nervios causada por la bacteria Mycobactrium leprae. La infección produce la ulceración de la piel, huesos y vísceras y puede provocar la pérdida de sensibilidad y deformación. Se conoce también como la enfermedad de Hansen.
Lombrices redondas (Toxocara canis).
Un grupo de invertebrados parásitos que pasan a través de la piel humana o se ingieren como huevos o larvas. Las lombrices redondas infectan típicamente los intestinos y causan un sinnúmero de enfermedades.
Luz ultravioleta / rayos UV
Los rayos ultravioleta (UV) son parte del espectro electromagnético. Éstos se caracterizan por longitudes de onda más cortas que las de la luz visible, pero mayores que las de los rayos X. La luz UV se utiliza para el tratamiento del agua.

M

Malaria o paludismo
Una enfermedad infecciosa tropical causada por un protozoo parásito propagado por zancudos. La malaria o paludismo se caracteriza por ciclos de escalofríos y fiebre. En casos severos provoca anemia y la muerte. La malaria mata a más de 1 millón de personas cada año, siendo la mayoría de ellas niños menores de 5 años.
Membrana
Una hoja de material delgada y flexible.
Membranas de poliamidas
Membranas sintéticas para filtración del agua que funcionan incluso en condiciones extremas de pH y temperatura del agua.
Membranas de polisulfona
Membranas sintéticas para la filtración de agua que son resistentes a condiciones extremas de temperatura y pH, y a la exposición severa al cloro.
Microbios
Organismos microscópicos incluidos las bacterias, hongos, protozoos, virus y algas. Algunos microbios son beneficiosos y otros suponen riesgos para la salud de humanos.
Microfiltración
Ver Tecnología
Microorganismos
Vida vegetal o animal de tamaño tan diminuto que solamente se puede ver a través del microscopio, incluidas las bacterias, levaduras, algas y protozoos. Algunos microorganismos son beneficiosos y otros suponen riesgos para la salud de humanos.

N

Nanofiltración
Ver Tecnología
Nitrato (NO3)
Un anión común en agua. Las fuentes comunes de nitratos son los fertilizantes, tanques sépticos, y aguas residuales sin tratamiento o con tratamiento incompleto. El nitrato es altamente soluble en la mayoría de condiciones y por lo tanto es difícil eliminarlo del agua. En niveles elevados, el nitrato en el agua potable puede causar metemoglobinemia, la cual se conoce comúnmente como "síndrome del lactante cianótico".
Nivel freático, nivel del agua subterránea
La superficie en la cual la presión del agua equivale a la presión atmosférica. Típicamente, se encuentra por debajo de la superficie del suelo, excepto en tierras pantanosas, después de precipitación copiosa o aguanieve, etc. En arenas y gravas, éste casi corresponde con la parte superior de la "zona de saturación", es decir, donde los poros de la tierra están completamente rellenos con agua y no con aire.
Norovirus
Un grupo de virus que causa infección estomacal severa (gastroenteritis). Estos virus se conocen además como virus 'Norwalk-like'.

O

Ósmosis
El proceso mediante el cual el agua pasa a través de una membrana semipermeable desde un área con mayor concentración de agua (es decir, una solución más diluida) a una menor concentración de agua (es decir, una solución más salina).
Osmosis inversa
Ver Tecnología
Oxidante (o agente oxidante)
Una sustancia que elimina electrones de otra sustancia. Los oxidantes como el cloro se utilizan en procesos de purificación de agua porque éstos pueden interferir con muchos procesos biológicos en patógenos. Ellos son útiles además para cambiar el hierro y manganeso disueltos a una forma insoluble que se pueda filtrar para extraerla del agua.
Ozonización
Ver Tecnología
Ozono (O3)
Una molécula que consiste en tres átomos de oxígeno. El ozono ocurre naturalmente, pero para fines de tratamiento de agua (ver ozonización) éste se sintetiza típicamente en el sitio.

P

Paleoagua
Agua subterránea no renovable que se creó en condiciones climáticas antiguas. La paleoagua se conoce también como "agua fósil"
Parásito
Un organismo que en la superficie o en el interior de otro organismo "anfitrión". Los parásitos no benefician a sus anfitriones, por el contrario se alimentan de ellos.
Particulados
Partículas pequeñas y sólidas en suspensión en el agua.
Patógeno
Un organismo que desencadena enfermedades agudas o crónicas. Las bacterias, virus y parásitos son patógenos comunes.
Perforación
Pozos profundos perforados en la tierra para la construcción de pozos de agua.
Polímeros
Moléculas químicas largas que se utilizan para muchos fines sintéticos. En el tratamiento de agua, los polímeros se usan a menudo como coagulantes.
Por vectores de insectos acuáticos
Una enfermedad propagada por insectos, tales como zancudos y moscas, que se reproducen en el agua.
Poroso
Este término describe a una sustancia con muchos orificios diminutos (“poros”) que permiten el paso del agua.
Precipitación
Los procesos mediante los cuales el vapor de agua atmosférico cae a la Tierra incluida la lluvia, nieve, granizo, aguanieve, rocío y escarcha.
Proceso electrostático
Procesos que involucran una fuerza ejercida por un campo eléctrico invariable (“estático”) sobre un objeto con carga eléctrica como un ión disuelto.
Procesos de membrana
Ver Proceso
Protozoos
Organismos eucarióticos unicelulares a menudo presentes en el agua. Los protozoos pueden ser parásitos y algunos, como Giardia y Criptosporidium, son patogénicos.

R

Recarga
Agua que se agrega a un acuífero, típicamente a través de la precipitación pluvial o aguanieve que se filtra hacia el subsuelo, pero a veces por acciones de la mano del hombre a través de pozos o lagunas de infiltración.
Recarga artificial
El proceso de agregar agua superficial a los depósitos de agua subterránea mediante acciones de la mano del hombre como infiltración inducida o pozos de inyección.
Recolección de aguas pluviales
El proceso de recolectar precipitación pluvial y almacenarla para el uso en las estaciones secas.
Resina
Una sustancia semisólida segregada por plantas o producidas artificialmente mediante la combinación de moléculas para formar polímeros. Se utilizan para el tratamiento de agua en sistemas de intercambio iónicos.
Ribereño
Este término describe el entorno que se encuentra en las riberas de un río o corriente de agua.

S

Salobre
Agua levemente salada. El agua salobre en la superficie de la Tierra ocurre a menudo en esteros y lagunas donde se juntan el agua dulce y el agua salada.
Saneamiento
El proceso de mantener condiciones limpias e higiénicas mediante la eliminación apropiada de la basura y de los desechos humanos. Las prácticas apropiadas de saneamiento ayudan a prevenir las enfermedades.
Sarna
Una afección incómoda de la piel, a menudo llamada "la comezón" causada por ácaros. La sarna se propaga a través del contacto cercano en condiciones insalubres.
Sedimentación
El proceso impulsado por la gravedad mediante el cual las partículas en suspensión se asientan en el fondo de un cuerpo de agua.
Sistema de distribución
Cualquier sistema mediante el cual se mueve el agua desde una fuente a sus consumidores.
Sistemas de adsorción
Ver Proceso
Sistemas de aireación
Ver Proceso
Sistemas de extracción con aire
Ver Proceso
Sistemas de filtración
Ver Proceso
Sistemas de intercambio iónico
Ver Proceso
SODIS
Ver Tecnología
Sublimación
El proceso mediante el cual el agua en estado sólido (hielo o nieve) se convierte en vapor de agua sin pasar por el estado líquido.
Sublimado
El vapor de agua producido por medio de sublimación.

T

Técnica de tratamiento (tecnología)
Cualquier proceso destinado a limpiar el agua de contaminantes.
Tifoidea
Una enfermedad bacteriana peligrosa que a menudo se propaga por aguas contaminadas, o por la preparación de alimentos con agua contaminada.
Tracoma
Una infección ocular bacteriana que comienza como conjuntivitis, pero si no se trata puede causar ceguera. El tracoma se transmite por contacto directo y es más frecuente en comunidades sin instalaciones adecuadas de saneamiento.
Transpiración
Proceso mediante el cual el agua que absorben las plantas, típicamente a través de sus raíces, se evapora a través de sus hojas.
Tratamiento de aguas de desecho
La purificación de aguas que llevan desechos humanos y animales, o los productos de desecho de la industria y la agricultura.
Tratamiento por electrodiálisis / inversión de electrodiálisis
Ver Tecnología
Tratamiento solar
Ver Proceso
Treponematosis
Una infección bacteriana de la piel que puede afectar también a los huesos y a los cartílagos. La treponematosis es frecuente en comunidades con servicios de saneamiento deficientes, y se propaga fácilmente por el contacto de piel contra piel a través de rasguños o cortaduras.
Turbidez
La apariencia visual del agua turbia con partículas en suspensión. Turbidez, como característica óptica, se puede medir y utilizar para evaluar la calidad y claridad del agua.

U

Ultrafiltración
Ver Tecnología
Uncinaria (lombris de gancho)
Un gusano parásito que infecta el intestino delgado. Los casos severos pueden provocar anemia y crecimiento retardado en niños. Las larvas de uncinaria penetran al cuerpo a través de la piel, a menudo a través de los pies. Propagados por condiciones sanitarias deficientes, las uncinarias o lombrices de gancho infectan a aproximadamente mil millones de personas en todo el mundo.
Uso conjunto
La administración conjunta de los recursos de agua superficial y de agua subterránea.

V

Valor de corte por peso molecular nominal (NMWC)
El peso molecular de una partícula que típicamente no puede pasar a través de la membrana. Ésta es una alternativa para especificar el tamaño promedio del poro de una membrana.
Vapor atmosférico
El vapor de agua en suspensión en la atmósfera de la Tierra como parte del ciclo del agua natural. El vapor de agua se condensa y cae sobre la Tierra como precipitación.
Virus
Microorganismos sumamente diminutos, a menudo patógenos, que se reproducen dentro de las células de una organismo anfitrión o portador. Los virus pueden estar presentes en desechos humanos o animales y se propagan a través de agua contaminada.

Z

Zonas de protección de agua subterránea
Áreas geográficas designadas para límites especiales de los niveles aceptables de contaminantes potenciales de agua subterránea.

Opciones de página

Glosario Navegación

  1. A
  2. B
  3. C
  4. D
  5. E
  6. F
  7. G
  8. H
  9. I
  10. L
  11. M
  12. N
  13. O
  14. P
  15. R
  16. S
  17. T
  18. U
  19. V
  20. Z